Llevamos años oyendo hablar del Ayurveda aplicado en tratamientos de salud y cosmética pero, ¿qué significa realmente esta palabra? Vamos a indagar un poco en el origen de una medicina oriental milenaria que se ha incorporado a nuestra cultura para traernos bienestar, paz de espíritu y equilibrio entre el cuerpo y la mente. Con el ritmo tan frenético que llevamos habitualmente, parece que el Ayurveda ha venido a curarnos, en la medida de lo posible, de las consecuencias que pueda tener sobre nuestro organismo.
A diferencia de muchas otras formas de medicina alternativa, el Ayurveda ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional, que aporta beneficios a quienes lo practican. Ésto sin duda ha despertado la atención de las personas que buscan llevar una vida mucho más saludable y balanceada.
La medicina Ayurveda permite entender la importancia de la búsqueda de la armonía interior, aliviando el estrés y la ansiedad, despidiendo de esta forma, conductas claramente nocivas para cada persona.
La conexión entre el cuerpo y la mente es muy intensa, y hay unos canales de energía que los unen que, en caso de no fluir correctamente, necesitarán ser curados. Para esta ciencia, son muchos los elementos que estructuran a cada persona; al cuerpo físico se une el alma, la respiración, los sentidos y la alimentación. Todos ellos deberán estar equilibrados para su correcto funcionamiento. Manejando tantos principios podríamos decir que el Ayurveda es un tipo de medicina que aporta soluciones desde el respeto al individuo y todo aquello que lo conforma.
El Ayurveda es, además, un tipo de medicina que posee una gran carga filosófica, esto quiere decir, que las técnicas que emplea para tratar el estado de salud de una persona se rigen por distintos preceptos filosóficos, estos están dominados por los cinco elementos, es decir, tierra, agua, fuego, éter y aire, y son ellos los que definen los tres Doshas, algo que también se conoce como Tridosha en la medicina Ayurveda, estos son precisamente, la base de este sistema.
La palabra Dosha también tiene un origen sánscrito y se traduce como humor, es por eso que muchas veces se habla de la medicina Ayurveda como la ciencia del humor o de los humores, dado que la filosofía de los tres Doshas se entiende como la base filosófica de este pensamiento.
El Ayurveda divide a los seres humanos en tres tipos según sean sus características:
·Personas Vatta, que son de constitución delgada, de piel seca y con poca tolerancia al frío. Creativos, no siempre duermen bien y tienden al nerviosismo.
· Personas Pitta, de estructura mediana y buen apetito, tienden a la calvicie. Suelen ser muy inteligentes pero también fácilmente irritables.
·Personas Kapha, que tienden al sobrepeso y a tener la piel grasa. No se enfadan con facilidad, duermen muy bien y son metódicos y tranquilos.
Por
otra parte, la medicina Ayurveda postula el autoconocimiento, dado
que esto se entiende como el único camino en pos de alcanzar el
verdadero equilibrio interior, lo que será la garantía real de que
el paciente podrá actuar para prevenir y no sólo para curar una
enfermedad.
Conocer
la constitución biológica o humor que habita en uno mismo,
permitirá además, elevar la autoestima, así como la confianza.
También posibilitará desarrollar la capacidad de intuición y
percepción, a través de los sentidos, cuando algo no está
funcionando como debiera en nuestro propio organismo. Se alcanza con
ello, el fortalecimiento del sistema inmunológico y de la actividad
de nuestra mente, potenciando nuestro caudal de energía y
creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario