Una dieta equilibrada y una rutina de ejercicio diaria son fundamentales para una mente y cuerpo sanos. Pero sólo son el comienzo si se busca llegar a un óptimo estado de salud. Las antiguas enseñanzas del Ayurveda cuentan con muchas prácticas menos conocidas que pueden ayudar a perder peso, desintoxicar el cuerpo, y mejorar la conexión entre la mente, el cuerpo, y el espíritu en general.
1. Medita
Un estudio que se llevó a cabo en la Universidad de San Francisco reclutó a 47 mujeres con sobrepeso y las dividió en dos grupos. Sólo un grupo recibió capacitación sobre cómo “comer con conciencia” y también meditó 30 minutos al día. Durante un lapso de cuatro meses, las mujeres que meditaron perdieron más de medio kilo de grasa del abdomen y se observó una disminución en sus niveles de cortisol (la hormona vinculada al estrés), en tanto que el grupo de control continuó subiendo de peso.
La Meditación puede ir desde hacernos conscientes de nuestra respiración hasta la meditación en movimiento o yoga. Elije las que mejor resuenen en ti y practícalas con regularidad. Entre más practiques, más fácil será.
Intenta: Inscribirte al Reto de Meditación de 21 Días con Deepak Chopra e Ismael Cala o comienza con meditaciones guiadas.
2. Practica pranayama (Ejercicios de respiración)
La respiración diafragmática profunda limpia los pulmones de dióxido de carbono, aumenta la entrada de oxígeno, dándole a tu cuerpo más energía vital. La respiración profunda a nivel del vientre también da masaje a los órganos internos y mejora la digestión, ya que estimula el metabolismo y promueve la perístole.
Intenta: la técnica de respiración conocida como Kapalabhati, que utiliza los músculos abdominales para que todo tu vientre se mueva con repetidas exhalaciones vigorosas. Se dice que esta técnica fortalece el Agni o fuego digestivo y de hecho puede hacer que tu abdomen luzca tonificado.
3. Limpia la lengua
Se ha comprobado que esta práctica de higiene oral elimina toxinas en la lengua mejor que un cepillo de dientes. Si tus papilas gustativas están cubiertas de bacteria y sarro, es más difícil saborear tu comida. Por lo general, esto conlleva a que se consuma una mayor cantidad de sal y azúcar con los alimentos, así como a que se coma en exceso.
Intenta: Colocar el limpiador de lengua lo más cerca de la campanilla que puedas tolerar. Aplica una presión firme pero suave, y desliza el limpiador de parte posterior de la lengua hasta el frente. Enjuaga y limpia el utensilio y repite hasta que no haya ningún residuo blanco. Te llevará entre 1 y 2 minutos.
4. Enjuágate la boca con aceite
Al igual que sucede al limpiar la lengua, cuando eliminas las toxinas y las bacterias de la boca también desintoxicas el cuerpo. El doctor F. Karach, quien dio a conocer está técnica en el mundo actual, afirma que tiene la capacidad de combatir varias enfermedades, que van desde trastornos digestivos hasta enfermedades del corazón.
Intenta: Toma 1 o 2 cucharadas de aceite de semillas de ajonjolí o de coco extraído en frío y agítalo vigorosamente dentro de la boca como si fuera enjuague bucal. Después de 15 a 20 minutos, escupe las burbujas de aceite y tíralo.
5. Date un masaje
Diversos estudios han demostrado los increíbles beneficios del masaje en la salud, como reducir la presión arterial, aumentar el tono muscular, reducir el estrés, y el aumento del flujo linfático (que reduce el edema). El Instituto Nacional de Salud llevó a cabo un estudio en 2009 en el que concluyó que el masaje abdominal reduce eficazmente el estreñimiento y aumenta el número de excreciones.
Intenta: Si no puedes ir a un spa, trata de darte un masaje o Abhyanga con un aceite orgánico de alta calidad. El Ayurveda sugiere usar aceite de ajonjolí o de coco.
- Entibia el aceite y aplícalo en todo tu cuerpo, desde el cráneo hasta los dedos de los pies.
- Toma más aceite y masajea con calma cada parte de tu cuerpo con movimientos circulares en las articulaciones y movimientos más largos en las áreas más extensas de tu cuerpo, como los antebrazos y los muslos.
- Invierte un poco más de tiempo donde hay terminaciones nerviosas, como en el cráneo, las manos, y los pies.
- Da un masaje a tu abdomen en la dirección de las manecillas del reloj para mejorar la digestión.
Date tiempo para darte este automasaje y hazlo con amor.
6. Suda (Swedana)
Tu piel es el órgano de desintoxicación más grande. Cuando los poros están expuestos al calor se agrandan y permiten que se liberen las impurezas del cuerpo a través de las glándulas sebáceas. El sudor también aumenta la circulación y ayuda a tu cuerpo a deshacerse del peso del exceso de agua.
Swedana es el nombre de un maravilloso tratamiento ayurvédico de spa que incluye un masaje de cuerpo completo con aceite, seguido de un baño de vapor. Este tratamiento moviliza las toxinas en tu cuerpo y hace que salgan a través de los poros.
Intenta: Ya sea que puedas ir al sauna en el gimnasio o que tomes un baño caliente, comienza a sudar. No olvides hidratarte cuando lo hagas.
7. Hazte un Basti (Enema)
Este tratamiento terapéutico usa aceite de hierbas, que se introduce por el recto con el objetivo de lubricar el tracto intestinal y evacuar las toxinas. Tal vez no es para todos, pero después de ver a miles de personas pasar por el Panchakarma (un programa ayurvédico de limpieza), que se hacen un tratamiento Basti todos los días durante una semana, los cambios y los resultados positivos son innegables.
8. Come más al medio día
El Ayurveda cree que el fuego digestivo llega a su máximo punto cuando el sol está en el cenit (aproximadamente de las 12 a la 1 pm). Esto no quiere decir que deberás empezar a ir un buffet a comer todo lo que puedas al medio día. Lo que quiero decir es que tu desayuno y cena estén compuestos de porciones más pequeñas y fáciles de digerir.
9. Descansa
Un estudio del sueño que el Dr. Sanjay Patel llevó a cabo la Universidad de la Reserva Case Western, dio seguimiento a 68,183 mujeres durante 16 años. Los resultados mostraron que las mujeres que durmieron cinco horas o meno cada noche tenían un tercio más posibilidades de subir 13.5 kg que aquellas que dormían por lo menos siete horas todas las noches.
Intenta:
- Haz que tu entorno sea conductor del sueño al oscurecer tu habitación todo lo que sea posible. Incluso las pequeñas lucecitas parpadeantes de tu despertador y teléfono celular pueden afectar la calidad del sueño. Así que apágalas todas.
- Toma un baño tibio con sales de Epsom y aceites esenciales relajantes (como la lavanda o la manzanilla), y date un masaje de aceite después del baño.
- Mantén la estimulación visual proveniente de dispositivos electrónicos como computadoras, teléfonos celulares y televisiones al mínimo 2 a 3 horas antes de dormir.
- Levántate temprano, de preferencia al amanecer, y vete a dormir a una hora adecuada. La mejor hora para irse a la cama es alrededor de las 9 o 10 pm.
10. Ríete a carcajadas
La Clínica Mayo dice que la risa libera endorfinas, estimula la circulación de la sangre y promueve la relajación. ¿Alguna vez te has reído tanto que te duelen los músculos del abdomen? Así es como debes reírte. Puedes ver una buena película de comedia, contar chistes, y no olvides reírte de ti mismo.
Intenta: Hay un nuevo tipo de yoga que se llama la yoga de la risa, y tiene como objetivo hacer que te rías de las cosas más simples, quienes la practican han dicho que sienten una inmensa alegría y que se sienten ligeros.
11. Toma agua tibia y té de jengibre
El agua fría obstaculiza las funciones digestivas. En lugar de agua fría, toma agua tibia o caliente en abundancia y té de jengibre a lo largo del día y con los alimentos. El té de jengibre también ayuda a aumentar el Agni (el fuego digestivo) y estimula la digestión.
Intenta: Comienza con una taza de té de jengibre en la mañana, y poco a poco aumenta su consumo hasta llegar a 2 o 4 tazas al día.
12. Recurre a los 6 “Sabores” en cada comida
Los seis sabores del Ayurveda son: dulce, ácido, salado, amargo, picante y astringente. Cada fruta, verdura, grano, nuez, y legumbre tiene un "sabor" particular o una combinación de varios. Idealmente, trata de incluirlos en cada una de tus comidas.
Intenta: Empieza por algo simple y usa una mezcla ayurvédica de especias que incluya sabores como cilantro, jengibre, mostaza, cúrcuma, canela, y pimienta de Cayena, y espolvoréala sobre tus alimentos.
También ayuda elegir alimentos enteros y asegurarse de que tus comidas tengan los colores del arcoíris.
13. No comas cuando tengas los sentimientos a flor de piel
Cuando te sientas preocupado por sentimientos intensos, es probable que no pongas atención a la comida que ingieres. Esto puede tener como consecuencia que tus elecciones alimentarias sean malas, que comas en exceso, tengas una mala digestión, y no te sientas satisfecho después de comer. Espera hasta que pase la tormenta antes de levantar el tenedor.
Intenta: Respira profundamente y con cada exhalación imagina que el sentimiento se va. Repite hasta que te sientas despejado y con los pies en la tierra. Entonces, disfruta nutrirte.
14. Tómate tiempo para comer
La masticación es el primer paso del proceso digestivo. Mientras masticas, tus glándulas salivales producen enzimas digestivas que ayudan a descomponer los alimentos. Masticar durante un periodo prolongado también le da a tu estómago más tiempo para indicarle a tu cerebro que te sientes satisfecho, lo que evita que comas más de lo necesario.
Intenta: Mastica tus alimentos hasta que estén lo más líquidos posible antes de tragarlos.
15. Come en silencio
No me malinterpretes, no hay nada mejor que una buena comida con una buena charla con amigos y familiares. Pero también debes tratar de comer en silencio a veces. Cuando lo haces, aprecias más tus alimentos, y es más fácil escuchar las señales de tu cuerpo de que te sientes satisfecho, lo que te ayuda a no comer en exceso y te hace sentir aún más satisfecho después de comer.
Intenta: Concéntrate en los aromas de tus alimentos y déjate llevar por las texturas y sabores de la alimentación con conciencia. Date tiempo, agradece lo que la naturaleza te da, y disfruta cada bocado.
*Nota del editor: la información en este artículo sólo tiene el propósito de servir como guía; no necesariamente refleja las opiniones del Grupo Médico Mente-Cuerpo del Chopra Center; y no es un sustituto de la asesoría, el diagnóstico ni el tratamiento médico profesional. Siempre pide consejo a tu médico u otros profesionales de la salud calificados si tienes alguna duda sobre un problema de salud antes de someterte a cualquier dieta, suplemento, rutina de ejercicio, u otro programa de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario