jueves, 5 de diciembre de 2013

ADELGAZAR SIN DARSE CUENTA

Mantener nuestro cuerpo a la temperatura adecuada es nuestro primer gasto de energía. Precisamente por ello, una de las razones del aumento de la obesidad en Estados Unidos es la generalización de los aparatos climatizadores, que generan frío o calor para mantener la temperatura siempre constante.

Esto permite a los norteamericanos vivir al margen de las estaciones, del tiempo y de la hora del día. Al no tener ya prácticamente necesidad de adaptarse a los cambios del clima, su metabolismo se ralentiza, su consumo de calorías baja... y la grasa se acumula.

Los desastres del aire enlatado

Con cierta frecuencia asisto a cursos y conferencias que tienen lugar en esos típicos grandes hoteles de congresos en los que permanecemos prácticamente aislados durante dos o tres días, pasando de la habitación a la sala de conferencias y haciendo todas las comidas también en el hotel, sin salir al exterior.

Todos los trayectos se hacen en ascensor, siempre andando sobre moquetas, y las salas están cubiertas de tela, con iluminación eléctrica. Debido al aire acondicionado, las ventanas están cerradas y la temperatura es siempre la misma.

El efecto en el cuerpo es espectacular. Tras unas horas, los párpados se vuelven pesados, la cabeza se embota, los oídos comienzan a zumbar; las manos están sudorosas y los pies se hinchan. Comienzan los bostezos. Uno trata de recuperarse pasando al comedor. Sin embargo, después de un par de comidas, el efecto se invierte, se sienten náuseas al mismo tiempo que se tiene la sensación de no haber comido lo suficiente; se tiene sed, al mismo tiempo que la impresión de haber bebido demasiado. Muy pronto, toda su energía se va en una lucha desesperada contra el sueño: las voces de los oradores consiguen adormecerle, las presentaciones, que se suceden una tras otra, exigen esfuerzos sobrehumanos para mantenerse despierto. Y por la noche, en cambio, resulta imposible cerrar los ojos.

En realidad, para estar en forma, ¡el cuerpo necesita ser azotado por los elementos! Lejos de resfriarle, nada como la lluvia, el viento, el sol, el frío y el calor que se alternan para fortalecerle y darle salud.

Es por ello que una de las primeras medidas que debe seguir si quiere perder peso es reactivar su metabolismo, sometiendo a su cuerpo a variaciones de temperatura y de condiciones atmosféricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario